Seminarios de Mujeres

La CEDOC-CLAT, CSE  con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung FES-ILDIS con el propósito de contribuir y promover los derechos fundamentales de las mujeres en esa brecha generacional que en pleno siglo XXI, se mantiene vigente las inequidades salariales la invisivilización de las mujeres en diferentes espacios de carácter político en donde la masculinización aún prevalece, se vio la necesidad de fortalecer los procesos de capacitación política para de esta manera romper los viejos paradigmas para llegar a la construcción de nuevos conocimientos y comportamientos orientados a la superación de la inequidades de género.

El Primer Seminario Presencial se realizó el 28 de Abril del 2010.

Los temas tratados fueron:



Historia del Movimiento de Mujeres
Dra. Cecilia Torres

Los Derechos de Género
Dra. María Galarza
 
Liderazgo y Trabajo en Grupo
Cro. Fernando Ibarra
 
Organización
Cro. Luís Flores

Procedimiento Parlamentario
Cro. Miguel Calderón
 
Sindicalismo y Género
Cro. Jaime Arciniega
 
Realidad Política-Social
Eco. Martha Roldós

Pensamiento Neurolingüistico
Cra. Maria Pareja C



El Segundo Seminario presencial se realizó el 21 de Julio de 2010,  los temas tratados fueron:

Organización II
El Movimiento Feminista en el Ecuador. Historia
Derivación de una lucha más amplia con concepto de género
Visión y aplicación del enfoque de género en el Movimiento Sindical
Programación Neuro-Lingüística (PNL)
Economía

Teorías e ideologías políticas en el espectro político

Esquema bidimensional que muestra las ideologías principales dentro del espectro político. En rojo el totalitarismo o estatismo, en azul el capitalismo o conservadurismo tradicionalista, en amarillo el totalismo o socialismo, en verde el liberalismo. El eje vertical corresponde al eje moral (autoritarismo-libertarismo) y el eje horizontal al eje económico (izquierda-derecha).
Todas las ideologías políticas se agrupan en torno a dos dimensiones que son la económica y la social. La dimensión económica está integrada por dos ideologías opuestas, izquierda-derecha, que forman una línea horizontal y la dimensión social está integrada por otras dos ideologías opuestas, autoritarismo-libertarismo, que forman una línea vertical. Juntas estas dos dimensiones integran un mapa ideológico en el cual podemos encontrar cuatro grandes sistemas como el totalitarismo, capitalismo, socialismo y el liberalismo, y el punto en donde se cruzan las dos líneas se considera como el centro político.
 
Algunas consideraciones finales:

La clásica división de izquierdas y derechas, ha sufrido cambios e interpretaciones de acuerdo con las realidades nacionales y las nuevas visiones del  mundo, la sociedad y la economía.
La política, no es inmutable, por consiguiente su accionar tampoco.
Las ideologías que no han sido capaces de adecuarse a los tiempos o que fueron concebidas con una visión estática y limitada  hoy han sido superadas por los acontecimientos.
Actualmente se debate si las ideologías han perdido utilidad y vigencia frente a un mundo cada vez más pragmático; es más, algunos pensadores hablan del “fin de las ideologías y de la historia”

Pensamiento Neurolingüistico

Los movimientos oculares consisten en uno de los grandes descubrimientos por parte de Bandler y Grinder, los fundadores de Programación Neurolingüística. Después de muchos estudios y observación, empezaron a descifrar qué podían significar los movimientos oculares.

El movimiento ocular consciente, es una forma de descubrir cómo funciona nuestro cerebro. Incluso a través de las claves oculares, y con la práctica, podemos enseñarle al cerebro nuevos caminos para corregir conductas, actitudes o reacciones no deseadas. "Mirar" hacia el lado correcto a la hora de buscar información, es una habilidad muy útil

LEGISLACION TRANSVERSALIZACIÓN Y DERECHOS

QUE ES LEGISLAR? 

n    Estrictamente hablando legislar es el acto de hacer o establecer leyes. Entendiéndose no sólo aquellas  que emanan del poder legislativo y/o ejecutivo, sino todos aquellos preceptos dictados por autoridad competente.
Cuando hablamos de leyes abarcamos todas aquellas normas dictadas en distintos ámbitos y niveles tales como Ministerios, Secretarias, Direcciones, Unidades de trabajo, Oficinas, Entidades diversas, con competencia para aquello.
 
     En la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995, se resaltó la necesidad de garantizar que la igualdad entre los géneros es un objetivo primario en todas las áreas del desarrollo social.

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), en julio de 1997 definió  transversalización de la perspectiva de género en los siguientes términos:

GÉNERO no es sinónimo de MUJERES.

 Desde 1950 se establece la distinción entre SEXO (diferencia biológica) y GÉNERO (característica socialmente construidas) tiene que ver con los roles de género.
 
    TANTO LA CONSTITUCIÓN DE 1998 COMO LA ACTUAL CONTIENEN TODOS LOS AVANCES QUE PROMUEVEN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, EN RECONOCIMIENTO A UNA REALIDAD DE DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO QUE ENFRENTA LA MAYOR PARTE DE LAS MUJERES EN EL ECUADOR

    SIN LA GARANTIA Y LA TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS LEYES Y LAS POLITICAS PÚBLICAS PARA LA APLICACIÓN  DE ESTOS TRES DERECHOS FUNDAMENTALES, NO PODEMOS HABLAR DE QUE SE ESTA CUMPLIENDO CON EL  SUMAK KAWSAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario