2/07/2011

MANIFIESTO AL PUEBLO LIBRE Y SOBERANO DEL ECUADOR

Los Delegados de las organizaciones de base, Federaciones Provinciales, Regionales, Sectoriales y de los Afiliados Individuales, ante el XVII Congreso Ordinario de nuestra gloriosa Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas, CEDOC-CLAT/ CSA-CSI y en el marco de la celebración de nuestro Septuagésimo Segundo Aniversario de fundación. Después de un prolijo y minucioso análisis de la realidad nacional, en el ámbito político, social, económico y Laboral,

CONSTATAMOS:
En lo Político:
Que la práctica de una política confrontacional desde el Ejecutivo, contribuye a ahondar las diferencias entre los ecuatorianos, profundizar su fraccionamiento e hipotecar el sueño del Ecuador Unitario, amante de la paz y constructor de su propio destino de progreso y justicia social en un escenario de pleno respeto a las libertades ciudadanas y conducta democrática.
Que la acción de deslegitimar a las organizaciones de la sociedad civil, bases fundamentales de una sociedad democrática, como son: los Colegios Profesionales, Cámaras de la Producción, Organizaciones de Trabajadores, Ecologistas y de Derechos Humanos, pretende destruir el tejido social y atentan contra la vigencia plena de la Democracia.
 Que el gobierno nacional de la llamada Revolución Ciudadana, ha asumido una conducta autoritaria, ajena al espíritu constitucional de promover la participación ciudadana en todos los niveles, con se refleja de manera evidente en el proceso de elaboración y aprobación de las nuevas normativas que deben viabilizar el Texto Constitucional de Montecristi.

Que la elaboración y aprobación de la nuevas leyes de Participación Ciudadana; Educación Superior; Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional; Empresas Públicas; Servicio
Público; Código Orgánico Territorial y Descentralización; Condigo de Finanzas Públicas y las que están en trámite: de Aguas; y de Información y Comunicación, determinan un control casi absoluto y omnímodo del Ejecutivo en dichas actividades.
Que esta conducta poco democrática concertadora y participativa del Gobierno Nacional ti ene su sustento en una Constitución que si bien fue ratificada por el pueblo ecuatoriano, contiene un  modelo concentrador y controlador de poderes en manos de la Función Ejecutiva, lo que obstaculiza la aplicación de los avances que en cuanto a derechos y garantías establece.
Que la Función Judicial se encuentra otra vez secuestrada por el Gobierno y que se usa la Fiscalía para perseguir a quienes disienten con el pensamiento único del líder de la Revolución Ciudadana o para encubrir descaradamente y cubrir con el manto de la impunidad los actos de corrupción de sus tentáculos.
Que la Corte Constitucional, en la que con la complicidad del Gobierno y sus acólitos asambleístas un grupo de Ex - Vocales del ex – Tribunal Constitucional en una acción inédita en el mundo del derecho y la racionalidad se autoproclamaron Magistrados de dicha Corte, y cuyo actos hasta la presente se someten al interés del Gobierno y de sus propias economías, constituyendo grave atentado para la protección de los derechos y garantías consagrados en la Constitución de Montecristi.
Que la falta de una oposición democrática eficiente, visionaria y patriótica, que lamentablemente sigue manejando las misma viejas prácticas de la partidocracia corrupta, ha contribuido para que el gobierno centralista y concentrador de poder de la llamada revolución ciudadana, asuma a su antojo y gusto el manejo absoluto del estado sin que existan de por medio los legítimos contrapesos democráticos necesarios para un ejercicio de gobierno equilibrado y racional.
Que lamentablemente las organizaciones políticas y sociales de la sociedad civil no han asumido el rol que les corresponde como expresión viva de la democracia ni han depuesto sus intereses sectoriales o de grupo, con lo que tampoco han podido asumir el rol que de ellas se espera y se necesita en momentos que nuestra endeble institucionalidad está en peligro y que la vigencia de una democracia real parece tan lejana,

En lo Económico:

Que la conducta de confrontación y de irrespeto a las normas constitucionales, legales así como a las del Derecho Internacional, generan una nefasta imagen de inseguridad jurídica que aleja las inversiones nacionales y extranjeras,  con lo cual las posibilidades de generación de empleo disminuyen notablemente.
Que la equivocada política económica del Gobierno Nacional, ha generado más desempleo, subempleo y pobreza, pese a contar con abundantes recursos provenientes del excedente petrolero, que en su afán desmedido de seguir despilfarrando de manera clientelar los recursos del Fisco, no ha dudado en tomar irresponsablemente los recursos de la seguridad social e hipotecar el futuro del país con préstamos de venta anticipada de petróleo a China.
Que la política económica del Gobierno, que se maneja más por lo coyuntural que por un concepto de planificación seria y responsable propende al colapso y con ello a comprometer el futuro inmediato del Ecuador.

En lo Social y Laboral.

Que la inseguridad ciudadana crece alarmantemente atentado contra la vida de los ciudadanos y ciudadanas y la paz social, situación que se agrava con el manejo de la justicia que viola su independencia, y con los lamentables problemas suscitados con la fuerza pública y las fuerzas armadas.
Que el Gobierno nacional no ha sido capaz en estos casi cuatro años de ejercicio total del poder de implementar políticas de empleo que generen trabajo decente para los ecuatorianos y ecuatorianas, que si bien no se puede dejar de desconocer algunos esfuerzos en materia social, sin embargo, estos no están lamentablemente exentos de denuncias de corrupción y no responden a una política social estructurada y coherente, derivando en una acción puramente clientelar.
Que la penalización de la protesta y del derecho a la resistencia consagrados en la Constitución, atenta contra las más elementales libertades ciudadanas y trata con ello de someter a todos y todas al alineamiento en un pensamiento único, el del Gobierno.
Que las reformas legales a la seguridad social incluido el nuevo texto constitucional sobre la materia,  pretenden liquidar la autonomía del IESS y lograr el control absoluto por parte del Gobierno Nacional, de sus recursos e infraestructura, lo que pone en grave peligro su sostenibilidad y vigencia en el tiempo; situación que se ahonda cuando mantiene en la conducción del IESS a personas que en su momento el mismo las calificará como representantes de la vieja partidocracia corrupta.
 Que los derechos de los trabajadores ecuatorianos en particular los del sector público han sido menoscabados sin ningún pudor, aun desconociendo los Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, que en esta materia son parte de los derechos humanos y que el Estado Ecuatoriano, al ser suscriptor de los mismos, está en la obligación de respetar.
Que con la aplicación de estas políticas laborales que son propias de un régimen neoliberal, no cabe duda que la intención es liquidar al movimiento de trabajadores como una expresión propia de nuestra clase y como la fuerza democrática más representativa.

ACUERDA:

1.      Ratificar su total independencia crítica frente al Gobierno Nacional y demás fuerzas políticas y sociales aliadas al mismo.
2.      Demandar del Gobierno Nacional un cambio urgente en su conducta de confrontación e irrespeto por otra de diálogo y concertación que retome el camino de construcción de un Ecuador Unitario.
3.      Cambio inmediato en la política económica, con principios de racionalidad, austeridad, eficiencia y de impulso al aparato productivo y apoyo a sus actores a fin de generar clima de confianza y oportunidad de inversión para la creación de trabajo decente.
4.      Exigir del Gobierno Nacional un cese inmediato a los atropellos sistemáticos a los derechos de l@s trabajad@res del Ecuador y la restitución de la normativa legal protectora de los mismos;  de igual forma cesen los despidos y las jubilaciones forzadas de los servidores públicos y en su lugar se implementen políticas de pleno empleo formal y decente. Respeto irrestricto e incondicional a las Organizaciones de Trabajadores, a su vida interna, autonomía sindical y derecho a la protesta.
Respeto a la autonomía del IESS y en especial a sus recursos, a fin que estos sean administrados por personas de elevado nivel profesional y sobre todo ético moral, depurando su actual administración comprometida con las viejas prácticas corruptas de la tan criticada partidocracia.
Pago de la deuda real de más de 7.000 Millones de USD, del déficit actuarial de más de 4.500 Millones, del aporte del 40% de las pensiones, de la atención médica que superan los 1.100 Millones USD, y la captación de recursos no con préstamos en papeles sin valor sino como inversión en calidad de socio estratégico en electricidad y petróleo.
5.      Rechazar y no participar de los intentos golpistas de los viejos poderes fácticos o de las llamadas a revocatoria del mandato del Presidente de la República, con las que se pretende desestabilizar al país y hacerlo incurrir en gastos de recursos que deben ser destinados a mejores fines. 
6.      Exigir de la Corte Constitucional un comportamiento ético y democrático, dando viabilidad al Proyecto de Reformas Constitucionales presentado por la CEDOC-CLAT.
7.      Llamar a todas las fuerzas políticas democráticas, las organizaciones sociales independientes, a la Academia, los sectores estudiantiles democráticos y a los sectores productivos progresistas, a aunar esfuerzos para construir un proyecto alternativo al de la llamada revolución ciudadana, que más allá de asumir roles de confrontación o de bloque de oposición, le presenten una propuesta al Ecuador que sea auténticamente democrática, incluyente, innovadora, creativa, solidaria, justa y genuinamente ecuatoriana, a fin de evitar que el país siga perdiendo la esperanza en su futuro y retrocediendo en sus justos afanes por lograr el buen vivir.
8.      Promover la construcción del Partido de los Trabajadores o del Trabajo, según sea posible concertarlo con otras fuerzas democráticas del Ecuador con las cuales encontremos identificación de ideas y propuestas.
9.      Como primer paso ratificar nuestra decisión de retomar el proceso unitario con los compañeros de la Confederación Sindical del Ecuador, y con otras organizaciones sindicales independientes, a fin de conformar una nueva gran organización de trabajadoras y trabajadores, capaz de tener la representatividad y la fuerza necesaria para defender los derechos e intereses legítimos de la clase trabajadora de nuestro país.
10.  En este Septuagésimo Segundo Aniversario, Saludar la lucha de la clase trabajadora militante de nuestra gloriosa Central y ratificar nuestro compromiso indisoluble con los nobles intereses, principios y valores de los trabajadores y las trabajadoras del Ecuador y el Mundo y continuar inclaudicables en nuestro combate contra la injusticia, la corrupción, el autoritarismo, la improvisación, la pobreza, la desigualdad, y por construir un Ecuador unitario, solidario, libre y democrático.  

Dado en Quito Distrito Metropolitano, a los 18 días del mes  noviembre de 2010. 
“La libertad no se hipoteca, ni los derechos se imploran”



Presidente del XVII Congreso Ordinario                                                           Secretario de Actas
                CEDOC-CLAT  

No hay comentarios:

Publicar un comentario